La máquina de lo grupal: una estética de la multiplicidad

Gabriela Victoria Cardaci

Resumen


El artículo se centra en la figura de Eduardo Pavlovsky en el marco de la publicación Lo Grupal, una colección dirigida por el autor junto a Juan Carlos De Brasi y editada en la Argentina en posdictadura, entre 1983 y 1993. Se analizan, desde una perspectiva histórica y conceptual, los desarrollos del autor sobre la multiplicación dramática como modalidad de trabajo clínico en situación grupal. Se localizan distintos momentos de elaboración de este tópico y se indagan los problemas centrales, vinculados a la cuestión grupal, tratados por Pavlovsky y por otros autores de la publicación en torno de esta modalidad de trabajo, como la idea de producción textual colectiva, los modos de concebir la interpretación y la revisión del lugar del coordinador en un grupo. Se consideran, además, las principales recepciones que Pavlovsky incorporó en sus producciones, entre las que se destacan la idea de obra abierta de Umberto Eco y una serie de nociones de Gilles Deleuze y de Félix Guattari vinculadas a la concepción de lo inconsciente como producción.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar