Recuperación tradiciones reformistas en Argentina a través de la figura de Risieri Frondizi y sus conceptos de “valores” y “contexto situacional”.

Lucia Arminda Rossi, Maria Florencia Ibarra

Resumen


La figura del Profesor de Filosofía Risieri Frondizi, egresado del Instituto del Profesorado Secundario en 1935 representa el contrapunto entre la tradición de una filosofía que rozaba lo psicológico y de una psicología que abrevaba en conceptos filosóficos. El presente artículo indaga sobre la recuperación de las tradiciones discursivas del reformismo en Argentina a través de la figura de Risieri Frondizi a partir del planteo que realiza el autor de los conceptos de “valor” y “contexto situaciones”. De la indagación surge que los referentes teóricos utilizados por el autor le permitieron releer el concepto de “escena” por “contexto situacional” y de este modo resolver el viejo problema de los valores: ya no serán entes  trascendentales, inmmanentes o innatos que excluían al sujeto. El valor se construye ahora a partir de una relación dialéctica de aspectos subjetivos y objetivos en un contexto situacional determinado.



Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar