Desarrollo de las emociones en las niñas y los niños. Revisión de los principales factores moduladores

Eliana Ruetti, Jessica Mariel Sánchez Beisel

Resumen


La valoración emocional es un proceso central de la reacción emocional. Sin embargo, las investigaciones en niñas y niños se centran en el reconocimiento de las emociones. El objetivo de este trabajo es revisar las investigaciones recientes que analizaron los factores moduladores de la valoración emocional en niñas y niños preescolares. Se revisan estudios sobre el reconocimiento emocional y acerca de cómo éste aumenta su precisión a mayor edad y en posibles variaciones según la valencia de los estímulos (negativos, neutros y positivos). Se discute si el género podría ser un factor modulador de las reacciones emocionales, a partir de las diferencias en la valoración. Además, se sintetizan las investigaciones que analizaron la influencia del lenguaje, de la cultura y de la pobreza sobre las emociones. Debido a la escasez de estudios realizados en niñas y niños preescolares, este artículo sistematiza el conocimiento actual y propone claves sobre las que podrían orientarse investigaciones futuras.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar