Maternidad adolescente e identidad en contextos de pobreza

Renee Silvana Czerniuk

Resumen


En el presente trabajo se exponen los resultados de una investigación desarrollada en el marco de una Tesis de Maestría en Sociología de la Cultura (UNSAM), que estudia los efectos de la maternidad en la construcción de la identidad en un grupo de jóvenes en situaciones de pobreza, desde un enfoque que articula dimensiones psicológicas y sociales involucradas. El estudio aborda centralmente la relación entre determinados “trabajos” simbólicos adolescentes y la maternidad, así como también su articulación con determinantes sociales de clase y género.

 

Con este fin, se analizaron los relatos de 10 jóvenes madres a partir de herramientas conceptuales y metodológicas del Psicoanálisis y el Análisis del Discurso. Los resultados muestran de qué modos la maternidad impacta en la construcción de la identidad, y dan cuenta de modos heterogéneos de ser madre adolescente en este grupo: madres “adultas”, madres “que saben”; madres que “no saben”;  madres “maternales” y madres “ambivalentes”. Asimismo, muestran la incidencia identitaria de determinados estereotipos sociales referidos a maternidad adolescente y a género, y problematizan algunos discursos (del ámbito académico y de la opinión pública), que ofrecen una versión universal y homogénea sobre la maternidad joven.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar