La relación entre la memoria de trabajo y el conocimiento del vocabulario en la comprensión de narraciones en niños de 5 años

Marina Leiman, Irene Injoque-Ricle, Juan Pablo Barreyro

Resumen


La comprensión del texto (narrado o escrito) implica la construcción de una representación coherente acerca del significado del texto en una memoria episódica. Durante este proceso, el sujeto debe vincular ideas provenientes de distintas partes del texto, realizando inferencias. La comprensión del texto consiste en la integración de la información provista por el texto con aquella procedente del conocimiento previo del sujeto, en una memoria de trabajo. El objetivo del proyecto fue estudiar la relación entre la memoria de trabajo y el vocabulario con la comprensión de textos en niños de 5 años. Se trabajó con una muestra de 49 niños a los cuales se les presentó dos cuentos narrativos y se les solicitó responder preguntas para evaluar la comprensión de información literal y la generación de inferencias. A ello se añadió la administración de pruebas de memoria de trabajo y de vocabulario. El análisis de los resultados reveló que la comprensión de textos narrativos, tanto de información literal como inferencial, está asociada a la memoria de trabajo y al conocimiento del vocabulario, pero es predicha por ésta última.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar