PROCESOS SUBJETIVOS Y SIMBÓLICOS CONTEMPORÁNEOS COMPROMETIDOS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR: NUEVAS CONCEPTUALIZACIONES E INTERVENCIONES

Patricia Alvarez, Gustavo Alejandro Cantú

Resumen


Este proyecto se propone:- Conceptualizar las relaciones entre los procesos psíquicos, las modalidades de producción simbólica y de aprendizaje en niños y adolescentes. - Conceptualizar las patologías de simbolización contemporáneas y -Proponer estrategias para la transformación de las dificultades subjetivas ligadas a la producción de conocimientos.

Con tal fin se diseña un estudio organizado en dos ejes: a) a través del abordaje clínico de niños y adolescentes con problemas de aprendizaje y b) a través de talleres extracurriculares en la escuela.

El análisis se focalizará en la conceptualización de las articulaciones entre la constitución narcisista, el proceso identificatorio y el aprendizaje, y sus transformaciones.

Investigar esta temática permitirá conceptualizar el aprendizaje y sus problemáticas contemporáneas y diseñar estrategias de intervención tanto en la clínica como en el sistema educativo para favorecer el despliegue de procesos creativos críticos y reflexivos en la producción de conocimientos de niños y adolescentes.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar