ACCIDENTES INFANTILES REITERADOS Y SU RELACIÓN CON EL ACTING OUT: VICISITUDES DE LA SIMBOLIZACIÓN FALLIDA

Fabiana Freidin, Juan Jose Calzetta

Resumen


Basándose en una investigación empírica, este trabajo focaliza la relación entre accidentes infantiles reiterados y acting out. La muestra se compone de niños consultantes a un Servicio Asistencial que depende de una cátedra universitaria.

El estudio se enmarca en otros proyectos sobre simbolización en niños y capacidad de contención emocional de sus padres. Su referente teórico es la Escuela Inglesa de Psicoanálisis, particularmente las conceptualizaciones de Bion y Winnicott.

Se abordan distintas concepciones sobre el acting out, analizando  la cuestión de la simbolización del afecto; el planteo se enriquece con aportes de Green. Asimismo, se subraya el papel que desempeñan fantasías e impulsos no simbolizados. Cuando éstos se presentifican en acto, toman por sorpresa  a quien los padece y desencadenan el accidente infantil.

Se aplican las hipótesis a un caso actual, en el contexto de un trabajo de formación y supervisión clínica, dando cuenta de la transferencia de resultados

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar