La función del juego en la construcción de los recursos subjetivos en la infancia. Una contribución desde la teoría psicoanalítica.

María Eugenia Saavedra, Ramón Antonio Ojeda, Silvana Cecilia Suarez, Alejandro Jorge Aguzzi

Resumen


En este escrito nos interrogamos sobre la función del juego en la construcción de los recursos subjetivos en la infancia. Si bien el juego es algo que se puede presentar en cualquier momento de la vida, es fundamental que se haya dado en la infancia, en tanto se trata de un acontecimiento primordial.

La época actual presenta particularidades discursivas que redundan en una precarización del orden simbólico, con una consecuente afectación de las posibilidades de llevar adelante la dialéctica que constituye el juego, tal como Freud (1920) lo caracteriza.

Ante este estado de cosas, el abordaje clínico desde la perspectiva del psicoanálisis  posibilita que se den, a través del juego, las condiciones para la construcción de subjetividad.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar