Programas de tratamientos a las adicciones y posibles soluciones subjetivas

Carolina Rojo, Javier Mondada

Resumen


Esta investigación surge luego de interrogarnos sobre el alcance y efectividad de los dispositivos para el tratamiento de consumo problemático, a partir de advertir desde el Servicio de Psicología del Sistema de Emergencias 911 de Salta, el ingreso recurrente de los mismos sujetos bajo el efecto de alguna sustancia. Nos propusimos entonces conocer algunos dispositivos de Salta en cuanto a criterios de admisión, desarrollo del tratamiento, alta terapéutica y reinserción social y por otro lado entrevistar a pacientes a fin de identificar que factores de su experiencia por estas instituciones tuvieron consecuencias en sus tratamientos.

Quedo demostrado que en la adolescencia iniciaron el consumo, y los  desencadenantes

comunes fueron la soledad y el desamparo. Todos alcanzaron regular el consumo con invenciones singulares, parejas, maternidad, arte, trabajo, recuperando el pasaje por el campo del Otro,  reconociendo el valor del encuadre institucional, las normas, el grupo y el encuentro con un analista.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar