Dispositivos Penales Juveniles: atravesamientos institucionales

Cecilia Travnik

Resumen


El presente escrito se desprende del proyecto de beca de culminación de doctorado que se propone identificar la relación entre la cultura organizacional de los Centros Socioeducativos de Régimen Cerrado y el desgaste profesional de sus miembros. Estas instituciones son Dispositivos Penales Juveniles que alojan a los jóvenes que han infringido la ley penal.

En esta oportunidad se presenta la indagación de los orígenes de las mismas. Se propone la consideración teórica de los Centros como heterotopías de desviación (Foucault, 1967). Asimismo se exponen los resultados obtenidos hasta el momento respecto al sentimiento de frustración encontrado en los trabajadores que conforman estas instituciones, se articulan con la noción de desgaste mental producido por la insatisfacción en el trabajo (Dejours, 1992).

Por último se señala la incidencia de los atravesamientos jurídico e institucional en esta particular institución concebida como la respuesta estatal para los jóvenes que han cometido un delito.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar