Espiritismo y psiquiatría en Buenos Aires a fines del siglo XIX. Un análisis de la obra de Wilfrido Rodríguez de la Torre (1889)

Mauro Sebastián Vallejo

Resumen


El objetivo de este artículo es analizar los textos del médico Wilfrido Rodríguez de la Torre, especialmente su libro Espiritismo i locura publicado en 1889 en Buenos Aires, apenas unos meses antes del temprano fallecimiento del autor. En primera instancia, ensayaremos una reseña biográfica del profesional, atendiendo a algunas de sus publicaciones anteriores. En segunda instancia, describiremos las ideas y evidencias más importantes esgrimidas en el libro de 1889. En tercera instancia, cotejaremos los enunciados del autor acerca del espiritismo con textos de otros doctores de la época, principalmente José Meléndez y José María Ramos Mejía. Esa comparación habrá de servirnos, de un lado, para comprender la reacción de los espiritistas porteños al libro de Rodríguez de la Torre, y de otro, para plantear algunas hipótesis sobre la construcción de la categoría de neurosis en la medicina mental de fines de siglo.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar