El objeto en la delimitación del dispositivo analítico

Leopoldo Kligmann

Resumen


El siguiente artículo se inscribe en el Proyecto de Investigación UBACyT: “Operadores conceptuales de la segunda tópica freudiana: alcances y límites”. Programación científica 2014-2017. Director: Prof. David Laznik.

A partir de dicho marco, intentaremos desarrollar y precisar el lugar del objeto en el fundamento de la transferencia y en la delimitación del dispositivo analítico.

Tanto el objeto como la transferencia son conceptos fundamentales de la clínica psicoanalítica. Sin embargo, en los amplios y diversos abordajes conceptuales que se han hecho de la transferencia, en la mayoría de los casos se ha privilegiado la habitualmente denominada “transferencia simbólica”. Tal es así, que Lacan no incluye la categoría de objeto en su formalización del algoritmo de la transferencia (LACAN 1967b).

Por tal razón, con el fin de precisar los alcances del dispositivo analítico, desarrollaremos las articulaciones centrales entre el objeto y la transferencia en la obra de Freud y en la enseñanza de Lacan.


Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar