Metodología y construcción del caso Schreber: un Prefacio olvidado

Ignacio Guillermo Iglesias Colillas

Resumen


Analizar psicoanalíticamente la escritura de los paranoicos sigue siendo hoy día un campo de activos y controversiales debates, y todos ellos se originan en el análisis del libro “Memorias de un neurópata” de D. P. Schreber. La construcción del historial freudiano que versa sobre Schreber se ha realizado exclusivamente a partir de la lectura de este libro, procedimiento metodológico no esclarecido hasta  la fecha.

Estos interrogantes fueron los impulsores de la tesis doctoral denominada “El aporte epistémico-metodológico de la categoría de «texto» de la fenomenología hermenéutica a la interpretación de la escritura paranoica en Freud”, cuyo objetivo principal es establecer los principios epistémico-metodológicos del historial. En este paper se presentarán a discusión algunos resultados preliminares concernientes a los procedimientos actuales de interpretación del historial de Freud que han descuidado el hecho de que el mismo autor pensó las “Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico” como Prefacio del historial.

 


Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar