Estudio de las producciones simbólicas de niños con lesiones no intencionales

Fabiana Freidin, Juan Jose Calzetta

Resumen


El presente trabajo es un avance de una tesis doctoral en curso que estudia accidentes autoprovocados en niños, consultantes a un servicio asistencial dependiente de una cátedra universitaria.

Esta investigación cualitativa y exploratoria refiere a un tema poco estudiado desde el Psicoanálisis y la Psicología Clínica de Niños,  aunque interesa a la Salud Pública.

El objetivo es, en esta oportunidad, exponer la metodología consistente en el análisis  de Protocolos de Historias Clínicas y Horas de Juego Diagnósticas de niños con accidentes.

Desde el marco teórico de la Escuela Inglesa de Psicoanálisis  se focaliza en el análisis del juego, de expresiones  gráficas y de verbalizaciones, entre otros, con el fin de estudiar características de procesos de simbolización de niños  que hayan padecido accidentes recurrentes.

Uno de los propósitos de la investigación es aportar al diseño de estrategias de prevención y asistencia.

Con el fin de ilustrar la metodología utilizada se presenta un caso.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar