La categoría clínica de la perversión y su diagnóstico desde el psicoanálisis lacaniano. Un estudio sobre sujetos que cometieron agresión sexual.

Alejandro Javier Rostagnotto, Mariela Ruth Yesuron

Resumen


El antecedente de esta investigación estudió el agresor sexual en prisión, donde se observó que el 70 % de los casos indicaban un diagnóstico previo de psicopatía y/o perversión. Se concluyó que los agresores sexuales estudiados no presentan características comunes o un perfil único y se sobrediagnostica la psicopatía. La presente investigación contribuye al estudio del diagnóstico de perversión desde la perspectiva del psicoanálisis lacaniano, en las personas que han cometido una agresión sexual. La metodología es cualitativa y el diseño exploratorio descriptivo, con análisis de casos en profundidad. Desde una lectura psicoanalítica del material de entrevistas de los casos de agresores sexuales estudiados, se concluye que no hay elementos suficientes para inferir un diagnóstico de perversión, a la vez que se verifica una presentación clínica heterogénea.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar