Los efectos de la época actual en la tramitación de la crisis de la pubertad. Abordaje psicoanalítico de pacientes con patología orgánica en el hospital general.

María Eugenia Saavedra, Silvana Cecilia Suarez, María Magdalena Turtl, Alejandro Jorge Aguzzi

Resumen


En el presente trabajo, nos preguntamos acerca de la aparición de patología orgánica que afecta los órganos reproductores en el momento de la pubertad – adolescencia, a partir de la práctica clínica de orientación psicoanalítica desarrollada en el marco del Programa de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas que tiene lugar en dicho Hospital y que concierne a las investigaciones PROINPSI “La adolescencia y el déficit en los procesos de simbolización” y “La incidencia de la época actual en el déficit de los recursos subjetivos para la elaboración psíquica en la pubertad”.  La maduración biológica que da inicio a la pubertad-adolescencia, implica la posibilidad de la reproducción sexuada que Freud plantea como ligada a la muerte puesto que el viviente se reproduce y muere. En nuestro trabajo realizamos un planteo acerca de cómo se presenta lo real en aquellos casos donde la respuesta frente a la castración es el rechazo, y que tiene como consecuencia, desde la perspectiva psicoanalítica, la enfermedad del órgano facilitado. Se trata de un punto forclusivo que no implica necesariamente el rechazo del significante del Nombre del Padre.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar