VARIABLES DEL IMPACTO PSÍQUICO DE LA MIGRACIÓN EN ADOLESCENTES, SU EJEMPLIFICACIÓN A TRAVÉS DEL CASO DE DOS HERMANOS

Nadia Geraldine Greco, Inés Viviana Vega

Resumen


El presente trabajo intenta ilustrar diferentes modalidades a través de las cuales la migración impacta sobre el aparato psíquico, a través de la evaluación de las funciones yoicas y la evaluación del riesgo suicida.

Se parte de la hipótesis de que las migraciones pueden producir alteraciones en las Funciones de Realidad y aumentar el riesgo suicida y que  la forma en que estos se ven afectados depende de la estructura psíquica y defensas propias de cada individuo.

Siguiendo los lineamientos metodológicos del estudio de caso  se presenta un análisis de aspectos cuantitativos y cualitativos de los resultados obtenidos en los protocolos de dos hermanos adolescentes de 15 y 18 años de edad.

Se administró el Psicodiagnóstico de Rorschach, aplicando a  cada uno de los casos la Escala de Funciones Yoicas de Realidad y la Escala de Suicidio para Adultos.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar