LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO ESTRATEGIA PARA RE-VISITAR EXPERIENCIAS, POSICIONAMIENTOS Y PRÁCTICAS ANTE VIOLENCIAS EN ESCUELAS

Cristina Erausquin, Carolina Dome

Resumen


El trabajo explora perspectivas y posicionamientos de agentes educativos ante violencias en escuelas, para expandir la mirada sobre problemas que enfrentan e intervenciones que realizan. Analiza reflexiones de educadores de dos colegios secundarios de la region metropolitana, caracterizando su aprendizaje profesional y apropiacion de sentidos en Talleres de Reflexion sobre la Practica. El estudio es cualitativo, descriptivo y exploratorio. La metodologia de investigacion-accion retoma conceptos del laboratorio de cambio (Engestrom, 2007) para favorecer interaccion, polifonia y resignificacion del trabajo escolar. Se administraron Cuestionarios de Situaciones Problema de Intervencion en Violencias en Escuelas (Erausquin 2009) y Cuestionarios de Reflexion sobre la Practica del Taller (Erausquin, Dome, 2014). El analisis de datos utiliza metodo etnografico y analisis de contenido (Bardin, 1986). Los resultados posibilitan identificar fortalezas y nudos criticos de profesionalizacion, y describir movimientos, cambios y giros en direccion al enriquecimiento de la practica y la expansion del aprendizaje (Engestrom, 2001).


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar