LA VIVENCIA COMO UNIDAD DE ANÁLISIS DE LA CONCIENCIA: SENTIDOS Y SIGNIFICADOS EN TRAYECTORIAS DE PROFESIONALIZACIÓN DE PSICÓLOGOS Y PROFESORES EN COMUNIDADES DE PRÁCTICA

Cristina Erausquin, Adriana Sulle, Livia Garcia Labandal

Resumen


El trabajo explora la potencialidad de escritos de Vygotsky sobre el concepto de pereshivanie - vivencia -, entrelazando emocion-cognicion y sujeto-situacion-historia-contexto, como lo hace el autor en Pensamiento y Lenguaje (1934). Profundizza la significatividad de las unidades de analisis sistemicas, geneticas y dialecticas para abordar el desarrollo, la conciencia y la educacion. Retomamos la propuesta de Valsiner de pensar la sintesis dialectica mediante preguntas: Es la emocion, en su tension entre contrarios, obstaculo para la cognicion, como en el cortocircuito? O la emocion, en su aporte a la articulacion de significado y sentido, experiencia y concepto, puede anticipar lo nuevo, lo emergente? Si ambas posibilidades existen, de que depende la posicion que ocupa el afecto en la conciencia? Abrimos un dialogo de conceptos y problematizaciones entre lineas de investigacion, entramdos con reflexiones y analisis de experiencias formativas en trayectorias de profesionalizacion de psicologos, docentes y profesores de psicologia en escenarios educativos.

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