Estudio del juego adulto-niño en edad preescolar. Diferentes sistemas de observación

Constanza Duhalde, Francisco Herzberg, María Florencia de Simone, Sofía Martínez, Mauro Russi, Clara R. de Schejtmann

Resumen


Se presenta un aspecto del programa de investigación que este grupo viene realizando desde el año 2000 en el marco de las diferentes programaciones UBACyT. En esta etapa nos proponemos realizar articulaciones entre nuestro quehacer como psicoanalistas clínicos especializados en primera infancia y la labor de investigación basada en observaciones minuciosas de interacciones video-filmadas. Ejemplificamos, a partir de las viñetas de situaciones lúdicas videofilmadas en el marco de la investigación , la superposición de análisis posibles de las mismas desde tres sistemas, desarrollados por el equipo, descriptos también en este artículo.  Un primer sistema estudia la modalidad afectiva de interacción, los indicadores de desregulación y el nivel de simbolización. Un segundo sistema se centra en los temas más frecuentes que se despliegan en la situación de juego libre. El tercero se basa en conceptualizaciones psicoanalíticas, con énfasis en la teoría de desarrollo de la libido.

Tenemos en cuenta una visión que contempla la complejidad y la heterogeneidad de nuestro objeto de estudio y el aporte que la investigación observacional de interacciones lúdicas progenitor-niño puede realizar al estudio del desarrollo y a la clínica en primera infancia.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar