EVOLUCION DE LA MENTALIZACIONES EN SESIONES MULTIFAMILIARES DEL DISPOSITIVO GRUPO DE TERAPIA FOCALIZADA PARA ADOLESCENTES VIOLENTOS

Glenda Cryan, Susana Quiroga

Resumen


El GTF es un dispositivo diagnóstico-terapéutico grupal de orientación psicodinámica, de corto plazo y focalizado que incluye dos sesiones multifamiliares (primera y novena sesión) basadas en los principios fundamentales del Psicoanálisis Multifamiliar.

En este artículo se analiza la última sesión multifamiliar de un Grupo de Terapia Focalizada-GTF para adolescentes violentos y se lo compara con la primera sesión multifamiliar. Se aplicó la Escala de Función Reflexiva para conocer el grado de mentalización de los adolescentes violentos en interacción con sus padres.

A diferencia de la primera sesión multifamiliar, en la última se detectaron intervenciones espontáneas de los adolescentes para enunciar situaciones traumáticas de gravedad (puntaje 1) y un claro rechazo a la reflexión por parte de las madres (puntaje -1) representado por respuestas evasivas y bizarras que tendían a minimizar lo que estaban vivenciando sus hijos. Se destaca la posibilidad de que los adolescentes y sus padres comiencen a interactuar.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar