El banquete de las anoréxicas

Gabriel Racki, Andrea Berger, Patricia Karpel, Jacqueline Lejbowicz

Resumen


Este trabajo se enmarca dentro de la elaboración colectiva que llevamos a cabo a partir de nuestras investigaciones sobre clínica contemporánea y nuevas formas de toxicomanía desde la perspectiva de la orientación Lacaniana.

Nos interesa abordar la problemática de los llamados “Trastornos de la alimentación”: anorexias y bulimias, como formas tóxicas de consumo. Entendemos que dichos trastornos son funcionales a una lógica de los goces que se articula a ciertas características de la época actual. Entre esas características subrayamos, tal como anticipa Lacan en su texto La Familia, “la declinación de la imago paterna”. Si el padre en tanto función simbólica es nuclear en la constitución del síntoma clásico, su declinación se plasma en  transformaciones que encontramos delineadas en las nuevas presentaciones clínicas. La laxitud del amor al padre es una de las claves para entender dichas transformaciones.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar