Parentalidad, contexto social, juego

Graciela Cristina Paolicchi, Mabel Elsa Maffezzoli, Hilda Haydeé Botana, Eugenia Sorgen, Eliana Bosoer, Cecilia Pereyra Bentivoglio, Ana Maria Nuñez, Francina Basso, María Pilar Larrabure, Daniela Rempel, Alexis Serantes

Resumen


El siguiente trabajo expone resultados parciales de la investigación financiada por la Universidad de Buenos Aires, en el marco del Proyecto de investigación Programación Científica 2014-2017,UBACyT, código del proyecto 20020130200174BA: “Tipo de apego y actitudes hacia el juego infantil”, que se articula con el Programa de Extensión Universitaria “Juegotecas Barriales”, Facultad de Psicología.

Esbozamos conceptualizaciones acerca de la secuencia del desarrollo de la actividad lúdica en el proceso de constitución subjetiva, sobre la necesidad del “otro” -a través de la función materna- para el despliegue de los procesos de simbolización y de la actividad lúdica, posicionando lo intersubjetivo como antecedente lógico de la trama subjetiva. A su vez, planteamos conceptualizaciones acerca de los tipos de apego que informan los adultos y las actitudes hacia el juego infantil.

En este trabajo incluimos los resultados obtenidos durante el desarrollo de la investigación. Esta fue realizada desde un enfoque cualitativo, que tomó en cuenta el discurso parental respecto a situaciones lúdicas de la infancia de los padres y nuestra propia intervención en contextos educativos y comunitarios.

 

 


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. ISSN 0329-5885 (impreso)  ISSN 1851-1686 (en línea). Hipólito Yrigoyen 3242, 2º Piso C1207ABR, C.A.B.A. anuario@psi.uba.ar