EVALUACIÓN DE LA TOXICIDAD SUBCRÓNICA DE LA VARIEDAD COLOMBIANA DE Smallanthus sonchifolius (Yacón) EN RATAS HEMBRA

Miguel Angel Torres Wilches

Resumen


Fueron tratadas 30 ratas hembra de 8 semanas de edad dividas en 6 grupos, a cada uno de ellos se administró durante 28 días una de las siguientes dosis de infusión acuosa liofilizada (500, 250 y 125 mg/kg de peso), evaluando paralelamente grupos control (positivo y negativo) e incluyendo entre ellos grupos con y sin dieta hipercalórica.

Para seguimiento del perfil metabólico de los animales, se tomó muestras de sangre periódicamente durante el ensayo y se evaluó los niveles séicos de: glucemia, triglicéridos, colesterol total y HDL. Además, también se realizó control del peso; así como, estudios comportamentales que incluyeron Test de Irwin y Test Hipocrático. Al final de estudio (28 días), se realizó análisis anatomopatológico e histológico comparativo con el fin de detectar posibles daños tisulares. Como resultado pudo observase que el liofilizado, si bien puede tener un efecto antihiperglucemiante, no modifica significativamente el perfil lipídico. Además, a pesar de que la administración se hizo durante 28 días, se evidenció que no conduce a cambios comportamentales que evidencien toxicidad, pero sí pudo observarse cambios en el tejido cardiaco como hialinización, separación y redondeo de fibras.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Acta Toxicológica Argentina ISSN 0327 9286 (impreso) - ISSN 1851-3743 (en línea). Alsina 1441, Of. 302, (CP 1088), C.A.B.A. www.ataonline.org.ar