ESCORPIONES y ESCORPIONISMO EN LA PROVINCIA DE JUJUY

Marta Alejandra Ojeda, Lilia Estela Neder

Resumen


En Sudamérica los escorpiones que revisten importancia sanitaria pertenecen a la familia Buthidae y al género Tityus. En Argentina existen seis especies: T. trivittatus Kraepelin, T. confluens Borelli, T. bahiensis (Perty), T. argentinus Borelli, T. paraguayensis Kraepelin y T. uruguayensis Borelli, de las cuales sólo  las tres primeras demostraron poseer venenos tóxicos para los humanos. En Jujuy la especie más importante fue T. confluens y recientemente se registró la presencia de T. trivittatus. También está presente T. argentinus, que hasta el momento, no reviste riesgo sanitario.

Los objetivos del presente trabajo fueron identificar los escorpiones del género Tityus (Buthidae), recepcionados en cinco instituciones de referencia de la provincia de Jujuy, conocer su distribución, abundancia, estacionalidad y relación con variables climáticas en dos eco-regiones (Valles y Yungas), ámbito de ocurrencia de hallazgos y accidentes, horario de los mismos y características epidemiológicas de los accidentados (edad, sexo, óbitos).

El periodo considerado fue octubre 2013 a septiembre 2014. Se registraron los accidentes y hallazgos de escorpiones de las instituciones de la ciudad capital con área de influencia en la región Valles y aquellas del interior provincial con área de influencia en la región Yungas.

Se analizaron 422 ejemplares de escorpiones. Las especies presentes fueron Tityus argentinus, T. trivittatus y T. confluens; esta última dominó en Yungas. El mayor número de registros de T. trivittatus se obtuvo en la ciudad de San Pedro de Jujuy. En la región Valles, T. argentinus fue la especie dominante. La mayor cantidad de accidentes y hallazgos de escorpiones se registró por la mañana y en los meses cálidos con valores máximos de abundancia en diciembre. Si se considera el ámbito de ocurrencia predominaron los accidentes y hallazgos intradomiciliarios (92%); el dormitorio fue el lugar más mencionado (46%). Entre los accidentados predominó el sexo femenino (66%) y la franja etaria más afectada fue la de los adultos (75%). No se registraron óbitos.

El conocimiento de la distribución espacial y temporal de T. confluens sumada al ingreso y colonización de T. trivittatus convierten a la provincia de Jujuy en un área de mayor riesgo, siendo necesaria una estricta vigilancia epidemiológica de los casos de escorpionismo. Este es el primer estudio que integra aspectos taxonómicos y epidemiológicos en esta provincia


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Acta Toxicológica Argentina ISSN 0327 9286 (impreso) - ISSN 1851-3743 (en línea). Alsina 1441, Of. 302, (CP 1088), C.A.B.A. www.ataonline.org.ar