Primer registro de un accidente producido por un macho de Latrodectus geometricus C. L. Koch, 1841 (Araneae: Theridiidae).

Luciano Peralta

Resumen


La viuda marrón Latrodectus geometricus (Araneae: Theridiidae), originaria de África, es una araña sinantrópica y cosmopolita, muy frecuente en varias ciudades del centro y norte de Argentina. A diferencia de otras especies del género no causa casos graves, habiéndose registrado muy pocos casos que requirieron tratamiento los cuales evolucionaron siempre de forma favorable. Todos los casos registrados hasta la fecha fueron atribuidos a hembras, asumiendo que los machos no causan casos clínicos e incluso serían incapaces de atravesar la piel humana debido al pequeño tamaño de sus quelíceros. Este trabajo presenta el primer registro de un accidente causado por un macho de L. geometricus describiendo los síntomas. El accidente ocurrió a una mujer de 21 años en Villa Gobernador Gálvez (33°01'31" S, 60°38'01" O), Santa Fe, Argentina, en mar 2016. El ejemplar murió en el momento siendo conservado y luego identificado como un macho adulto de L. geometricus. Los síntomas se relevaron desde el accidente hasta su cese sin aplicar tratamientos. En el momento la joven sintió un pinchazo seguido inmediatamente de ardor y enrojecimiento del área. Luego de 10 minutos el ardor aumentó, disminuyendo a los 20 minutos acompañado de una sensación de anestesia local. Luego de una hora los síntomas desaparecieron y el enrojecimiento disminuyó considerablemente. Los resultados observados confirman que los machos no causan casos graves pero evidencian que sí pueden atravesar la piel humana, al menos en zonas de piel muy delgada.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Acta Toxicológica Argentina ISSN 0327 9286 (impreso) - ISSN 1851-3743 (en línea). Alsina 1441, Of. 302, (CP 1088), C.A.B.A. www.ataonline.org.ar