RIESGO POTENCIAL PARA LA POBLACIÓN RURAL EN ZONAS CON ALTO CONTENIDO DE ARSÉNICO EN AGUA.

María Laura Puntoriero

Resumen


El arsénico (As) es un tóxico natural presente en aguas subterráneas y superficiales. En este trabajo se estimó el riesgo potencial por ingesta de agua subterránea con elevadas concentraciones de As para pobladores rurales bonaerenses, y se determinó su biotransferencia desde el agua del Lago Chasicó a los tejidos blandos del pejerrey (Odontesthes bonariensis), especie nativa de mayor importancia comercial.

La concentración de As se determinó por espectroscopía de emisión atómica por plasma de acoplamiento inductivo (ICP-AES). En las muestras de agua las concentraciones se hallaron en el rango de <10-170 µg/l, en músculos de peces estuvo comprendida entre 0,29-8,41 µg/g y en hígado entre 0,24-8,98 µg/g de peso seco. El hidroarsenicismo crónico regional endémico Argentino (HACREA), enfermedad que se origina por el consumo de cantidades variables de As en un largo período de tiempo, genera diferentes afecciones de piel. El riesgo potencial estimado por ingesta de agua subterránea en todas las localidades estudiadas superó el valor aceptado de riesgo individual máximo (10-5), según la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Nación. Los estudios relativos a la concentración de As en tejidos de peces, sugieren que podría existir transferencia de este elemento desde el agua a los distintos órganos, lo cual resulta perjudicial para el consumo humano.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Acta Toxicológica Argentina ISSN 0327 9286 (impreso) - ISSN 1851-3743 (en línea). Alsina 1441, Of. 302, (CP 1088), C.A.B.A. www.ataonline.org.ar