Política editorial

Temática y alcance

Avatares de la Comunicación y la Cultura viene a aportar al campo, aún en formación, de las revistas científicas vinculadas a nuestra disciplina. En consonancia, propone una mirada amplia y plural acerca del conocimiento que se produce de un modo cada vez más activo.

Avatares de la Comunicación y la Cultura focaliza sobre diversas cuestiones relevantes tanto por su vigencia social, política y cultural, como por la novedad de sus abordajes. Cada número propone una doble articulación. Por un lado, un dossier temático que, a modo de estado de la cuestión, comprenda trabajos que marquen los nuevos rumbos de la investigación. Por el otro, la sección de artículos abre el horizonte a los múltiples objetos y enfoques que se construyen en nuestro campo, al mismo tiempo que da cauce a una visión abarcadora de la complejidad de las ciencias de la comunicación.

 

Política de secciones

Editorial

Sin marcar Envíos abiertos Marcado Indizado Sin marcar Revisión por pares

Dossier

La sección dossier contiene los artículos de la revista de acuerdo al área temática del número.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares

Ensayos y avances de investigación

En esta sección se publican aquellos trabajos que no están vinculados al tema abordado por el dossier. Se suelen encontrar ensayos y/o avances de investigación sobre diversas temáticas.

Marcado Envíos abiertos Marcado Indizado Marcado Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

Los artículos que se reciben se someten a un doble proceso de evaluación:

 

a) La del comité EDITOR que evaluará:

 

- Pertinencia del artículo al campo de la comunicación y la cultura.

- Adecuación a los criterios de publicación y presentación de los artículos.

- Extensión del texto.

 

El comité tiene, en esta instancia, el poder de decisión de no enviar trabajos a evaluación en función de los criterios mencionados.

 

b) Evaluación por pares.

 

- Cada artículo se someterá a dos evaluaciones y, en el caso de no coincidir en la recomendación, se someterá a una nueva revisión por parte de un tercer evaluador.

 

Acerca de las evaluaciones:

 

- Cada artículo se evalúa en función de una grilla que incluye consideraciones temáticas, de calidad argumentativa, de citado de fuentes relevantes, de escritura, de relevancia y aporte novedoso para el campo de la comunicación y la cultura (y en los casos de los artículos presentados para el dossier, su pertinencia a la convocatoria en la que se enmarca).

 

- Los evaluadores marcan, como conclusión, una de las siguienets cuatro opciones:

 

1) Publicable:

El artículo se publica tal como está con mínimas revisiones de puntuación y ortografía.

 

2) Publicable con modificaciones menores:

Se envían las sugerencias y el autor tiene cinco días para mandar el texto corregido. De no recibirlo, el artículo no se publicará en la edición para la que fue enviado y es responsabilidad del autor corregir el texto en tiempo y forma.

 

3) Publicable con modificaciones sustanciales

Se envían las sugerencias y queda a criterio del autor el momento del envío. Una vez enviado se somete a nueva evaluación. El artículo no será publicado en el número para el que se presentó. El pedido de correciones no obliga al comité editorial a publicar el artículo dado que son los evaluadores los que deben considerar si, incluso con las modificaciones, el artículo es publicable.

 

4) No publicable

El artículo no ha sido recomendado para ser publicado.

 

Frecuencia de publicación

Los elementos de la revista son publicados colectivamente, como parte de un número con frecuencia semestral. Alternativamente, se publicarán elementos individualmente tan pronto como estén listos, añadiéndolos a la tabla de contenidos del volumen "en curso"

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN en línea 1853-5925. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar