Convocatoria a Dossier Nº 15

Coordinadores del dossier: Flavia Costa y Pablo Rodríguez

Recepción de artículos hasta: 19 de abril de 2018

Publicación aproximada: Junio 2018

Para postular artículos registrarse como autor en el siguiente link:http://ppct.caicyt.gov.ar/avatares/login

Más información: http://ppct.caicyt.gov.ar/avatares

Mail: avatares@sociales.uba.ar

La informatización de la sociedad de la que se hablaba en los años 70 se ha producido y con una extensión imprevista en aquel tiempo. Sin incurrir en el determinismo tecnológico, prácticamente no existe actividad política, económica, social y cultural de mediana o gran escala que no esté atravesada, y modelada, por los sistemas informáticos, que a través de su funcionamiento procesan la experiencia contemporánea. En el marco de ese procesamiento, en los últimos años se ha destacado el papel de los algoritmos y la acumulación de grandes volúmenes de  información, los así llamados Big Data. Se trata de un proceso de automatización que, lejos de remitir a la vieja idea de lo automático como repetición, genera incesantemente diferencia, establece rangos de acción, permite niveles cada vez mayores de interacción y, por ello mismo, suscita nuevas formas, sutiles y sofisticadas, de control social. Ya se ha constituido el campo de los estudios algorítmicos (algorithmic studies) y también han surgido términos como los de gubernamentalidad algorítmica y humanidad asistida para dar cuenta de estos cambios.


El campo de la comunicación es especialmente sensible a esta transformación por razones evidentes. En primer lugar, porque su propia emergencia como campo de estudios coincide con –y es en buena medida efecto de– la convergencia entre la expansión de las telecomunicaciones y el proceso de informatización mencionado al comienzo. En segundo lugar, porque los fenómenos y dispositivos info-comunicacionales contemporáneos –desde las redes sociales y los "teléfonos inteligentes" hasta los bancos de datos biométricos pasando por los sistemas de cámaras callejeras que registran y monitorean la circulación de los ciudadanos, por mencionar solo unos pocos ejemplos–, colocan a la comunicación en medio de sistemas algorítmicos y de procesamiento de datos, al tiempo que la convierten en una dimensión insoslayable de otras esferas de la vida: la económica, la política, la social, la cultural, hasta hacerla virtualmente omnipresente.


Desde la revista Avatares de la Comunicación y la Cultura consideramos que es preciso poner de relieve las investigaciones que realizan una interrogación crítica de esta verdadera explosión que reconfigura nuestra idea misma de sociedad y su modo de vinculación con la realidad técnica. Proponemos los siguientes ejes, no excluyentes respecto de otras exploraciones:

- Construcción algorítmica de la opinión pública

- Gubernamentalidad algorítmica

- El perfil: ¿un nuevo sujeto-objeto comunicacional?

- Políticas de comunicación y marcos regulatorios en la era de los Big Data

- Configuración técnica y social de los algoritmos

- Automatización, algoritmos y cultura de la vigilancia

- Big Data y privacidad de los datos personales

- Análisis críticos de redes sociales

- Prácticas artísticas y estéticas vinculadas con datos y algoritmos

- Mass media, datos y algoritmos

- Teorías de la información

- Biopolítica y Big Data

- Aspectos semióticos del tratamiento de datos

- Automatización de lo social

- Aspectos filosóficos de la “humanidad asistida” por dispositivos

- Fenomenología de las aplicaciones (apps)

Carrera de Ciencias de la Comunicación

Santiago del Estero 1029 - 1° piso

Mail: ccom@sociales.uba.ar

http://comunicacion.sociales.uba.ar/



Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN en línea 1853-5925. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar