De las poblaciones a los públicos: nuevos problemas de gobierno

Julián Andrés Mónaco

Resumen


En Historia de la Sexualidad I. La voluntad de saber, Foucault mostró la importancia fundamental de la población como sujeto/objeto de gobierno de los estados europeos del siglo XVIII, enfrentados por entonces al nuevo problema de la ciudad. Estos estados, gracias a los desarrollos alcanzados en materia de mediciones estadísticas, estuvieron en condiciones de considerar a los ciudadanos como una masa global recubierta por procesos de conjunto que son específicos de la vida, tales como el nacimiento, la muerte, la enfermedad. Esta progresiva politización de la vida es el acontecimiento político, económico, cultural y técnico definitorio de la Modernidad y ha sido interceptado por Foucault con el concepto de “biopolítica”.
Este proceso continúa hasta nuestros días. Pero no exento de cambios. En este trabajo nos ocuparemos puntualmente de la emergencia del público: ese nuevo sujeto/objeto cuyo estudio es imprescindible, entendemos, si se quiere cartografiar la biopolítica contemporánea. ¿Qué cambios en la multiplicidad que componen los vivientes explican la aparición del público? ¿Qué problemas de gobierno suscita este nuevo protagonista? ¿Es lo mismo gobernar al público que gobernar a la población?  ¿Qué tiene el público para decirnos acerca de las actuales modalidades de gobierno de lo social?


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN en línea 1853-5925. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar