COMUNICACIÓN, CULTURA E IMAGINARIOS NACIONALES Memorias de una tesista en un museo

Mirta Amati

Resumen


El artículo parte de algunas memorias de la primera cohorte de la Maestría en Comunicación y Cultura, cuando se escribió la tesis Museo y Etnografía. La imaginación museístico-etnográfica y su aporte en la construcción de la nación argentina y sus sujetos. Los datos del contexto de producción de la tesis son el punto de partida para presentar una indagación donde el museo es problematizado en tanto espacio de producción y de divulgación científica pero también, en el mismo proceso, se incluyen como problemas a indagar los usos y las resignificaciones por parte de una multiplicidad de “visitas”: público general pero también especialista.

La definición del museo como medio de comunicación, así como la construcción del problema en estudio, la imaginación de comunidades nacionales, conlleva el uso de una batería metodológica multidisciplinar que incluye métodos de indagación y análisis “en terreno”, propias del trabajo de campo, y de análisis textual o documental.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN en línea 1853-5925. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar