¿LEER ES INVESTIGAR? COYUNTURA E INMANENCIA DE LA PRÁCTICA DE LECTURA EN LA INVESTIGACIÓN TEÓRICA

Natalia Romé

Resumen


El artículo reflexiona sobre las condiciones en las que se enmarca el desarrollo de una investigación teórica en el campo de las ciencias sociales. A partir de la experiencia de una indagación en torno al pensamiento de Louis Althusser, se analizan las operaciones que constituyen el ejercicio de lectura que vertebra la investigación; se exploran las circunstancias coyunturales que le otorgan relevancia y oportunidad, así como los rasgos inmanentes al cuerpo teórico que justifican la operación específica de la lectura a la que se lo somete. Finalmente, se asume la necesidad de precisar qué se entiende por lectura, y en relación con ello, desplegar las consecuencias epistemológicas de su ejercicio. Éstas quedan expuestas cuando se advierte que un ejercicio de lectura produce su objeto como horizonte. En el caso de la investigación aquí referida, la problemática althusseriana constituye, a la vez, el objeto conjeturado y el resultado de una reconstrucción rigurosamente justificada, en el que consiste la investigación misma.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN en línea 1853-5925. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar