LA HUELLA AUTORITARIA EN LOS LIBROS DE TEXTO. Un análisis del adoctrinamiento oculto en las narrativas escolares.

Silvina Analía Corniola

Resumen


La última dictadura cívico militar argentina ejerció un fuerte control del curriculum escolar ya que consideró a la educación un ámbito clave para la trasmisión de la ideología. Para ello articuló un proyecto de desaparición de bienes culturales considerados “peligrosos” a partir de la censura, prohibición y quema de libros, bibliotecas y editoriales completas, a fin de imponer sus propios significantes.

La presente investigación se propuso dar cuenta de este proceso de violencia simbólica y adoctrinamiento escolar ejercido por el gobierno militar, a partir del análisis de los discursos presentes en libros de texto vigentes durante el período.  Consideramos que estos textos son marcas, huellas que dan materialidad a la memoria, la hacen visible. Los textos son objetos físicos convertidos en “lugares” cargados de sentido y de determinados significados.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN en línea 1853-5925. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar