Permanencia del conflicto, pervivencia de las imágenes

Santiago Brunetto

Resumen


La historia del conflicto de clase en Argentina es una historia plagada de muy diversos acontecimientos; victorias, derrotas, empates; heroicismos, romances, fracasos; todo esto, más, y como es lógico, una historia plagada de imágenes, una historia en imagen.

¿Cuál es hoy la imagen de la clase obrera argentina? ¿Qué quedó después de los treinta mil desaparecidos? ¿Qué permanece? ¿Cómo pervive? ¿Y qué a partir del 2001? ¿Cuánto hay de memoria en esa imagen y cuánto de actualidad? ¿Cómo agencian las imágenes actuales, las de las jornadas de diciembre de 2017, por ejemplo, en el imaginario social? Preguntas, todas, que se hacen a contracorriente, en un contexto en que el conflicto de clase pretende ser abolido por decreto.

Se analizan en este artículo una serie de imágenes, una serie de específicas distribuciones históricas del espacio y del tiempo, con el eje puesto en estas y otras preguntas, con el eje puesto en el rol del fotoperiodismo y la fotografía histórica, con el eje puesto en la inseparable relación entre imagen y política.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN en línea 1853-5925. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar