Usos y apropiaciones de las TIC en movimientos territoriales y asambleas barriales

Jimena Durán, Javier Benyo, Pilar Alzina

Resumen


La propuesta de nuestro trabajo es reflexionar acerca del desarrollo de los modos de acceso de la PC (Personal Computer) en movimientos territoriales en los últimos años. Si bien este acceso se produjo luego de varias décadas de realizado el salto tecnológico que, ya desde finales de la década del setenta y comienzo de la siguiente posibilitó la masificación de la informática. Nuestro trabajo es producto de un estudio de casos posibilitado por: observaciones participantes, encuestas y entrevistas realizadas al movimiento barrial Tupac Amaru con trabajo territorial en las villas porteñas 15 y 1-11-14 y las asambleas barriales de Flores, asamblea popular Cid Campeador y asamblea J. B Justo y Corrientes, de Villa Crespo.

Nuestro interrogante general consiste en conocer las prácticas comunicacionales de estas organizaciones sociales poniéndolas en relación con los principios y declaraciones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI). Consideramos que, de esta manera, es posible observar la articulación entre las estrategias oficiales que procuran acotar la “brecha digital”, y las prácticas comunicacionales políticas de agrupaciones pertenecientes a sectores subalternos.


Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN en línea 1853-5925. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar