Haciendo cosas raras para gente normal. Una revisión de la noción de género musical en la música popular

Daniel Salerno

Resumen


La producción, la comercialización, la danza y la escucha de la música están organizadas en géneros. Un elevado porcentaje de los metadiscursos musicales tienen como objeto, definir, promover, criticar y/o alabar géneros musicales. Las ciencias sociales tienden a retomar esa clasificación cuando constituyen a la música como su tema de investigación. El objetivo central de este texto es analizar un conjunto de definiciones de “género musical” y proponer que el elemento común en todos ellos es que el/los género(s) musical/es son construcciones que expresan una relación social.

Los géneros musicales proponen cualidades que funcionan como parámetro de evaluación. Esos parámetros, sus relaciones y sus comparaciones constituyen el objeto de estudio de las ciencias sociales. La propuesta general es analizar la relación entre música popular y sociedad a partir de la descripción de sus vínculos y no del análisis por separado de sus elementos estructurales.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN en línea 1853-5925. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar