Difusión digital de la música independiente: alcances y limitaciones

María Claudia Lamacchia

Resumen


En el presente artículo se examina la relación entre la música independiente y el uso de las nuevas tecnologías en la Argentina. El texto tiene como objetivo evaluar los beneficios que ofrece Internet para la difusión de los proyectos musicales de artistas autogestionados. Para este fin, se consideran por un lado los testimonios de distintos músicos y, por el otro, de los directores de portales creados para la divulgación musical. Es importante aclarar que el análisis efectuado se centra en la visión de los artistas asociados o vinculados a la Unión de Músicos Independientes (UMI), a sabiendas de que el sector está conformado por otros músicos y sellos que no pertenecen a dicha institución. En términos generales, ante la falta de espacios en los medios de comunicación tradicionales (radio, televisión y prensa escrita), aquí se describen las acciones y expectativas de algunos grupos musicales o solistas y de sus promotores respecto a la promoción a través de la Web. En la actualidad, estas estrategias de marketing y difusión efectuadas en medios digitales –blogs, sitios Web, plataformas de música y redes sociales–, aún se encuentran en proceso de implementación y requieren de un análisis crítico para determinar su eficacia.

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Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN en línea 1853-5925. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar