Carmen Baliero y Bárbara Togander: música y comunicación escénica más allá del amparo del código

Victoria Souto Carlevaro

Resumen


Carmen Baliero y Bárbara Togander son dos artistas argentinas que con su música han cuestionado uno de los principios básicos de todo acto de comunicación: que las personas deben compartir un lenguaje, idioma o código para entenderse mutuamente. Cada una, con sus diversas herramientas sonoras, discursivas, idiomáticas, corporales y vocales, ha sabido quitar el foco de los elementos comunes para relocalizarlo en aquella zona singular de sus cuerpos expresivos, que no es compartida a priori por su auditorio, que no genera identificación ni la busca, y que necesita la creación de un lenguaje propio, no anclado en referentes, para manifestarse plenamente.

El trabajo de estas dos mujeres constituye un aporte significativo para toda investigación sobre arte y comunicación por dos razones: porque permite reflexionar sobre la capacidad que tiene la comunicación escénica de elastizar los bordes que definen el propio concepto de comunicación, y porque los lenguajes estéticos que ellas proponen no producen, en ningún caso, soliloquios solipsistas: en cambio, intentan entablar un diálogo con lo que tiene de único también quien recibe la propuesta.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN en línea 1853-5925. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar