Comunicación, participación y ciudadanía: la implementación del Subprograma Federal de Villas y Asentamientos Precarios en el Barrio Carlos Gardel

María Campano

Resumen


La propuesta del artículo es explorar la dimensión comunicacional en los procesos de implementación de políticas públicas en espacios locales. Esta presentación tiene como protagonista al Municipio de Morón y la implementación de políticas públicas de vivienda en el barrio Carlos Gardel entre 2004 y 2006.

La implementación de políticas públicas involucra a diversos actores, es un proceso complejo que recorre diferentes dimensiones. La dimensión comunicacional es una mirada esencial en estos procesos. Los modos de implementación tradicionalmente se limitan a pensar la comunicación en relación a la difusión de información. Sin embargo, en algunos espacios locales comienzan a surgir experiencias que toman a la comunicación y la participación como ejercicios necesarios para fortalecer los cambios que se llevan adelante.

En el análisis de la experiencia en el barrio Carlos Gardel se abordan los ejes comunicación, participación y ciudadanía. Cada concepto es una entrada desde donde pensar el proceso de políticas públicas, explorando las prácticas y lógicas implicadas.

Tomando las experiencias y observaciones de los actores, los encuentros y desencuentros, la dimensión comunicacional y la participación, se reflexionará sobre  la comunicación y la participación en los procesos de implementación de políticas públicas.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN en línea 1853-5925. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar