“Una ciudad que nos cuida y protege”. La comunicación de las políticas de seguridad en la gestión del PRO en Buenos Aires.

Vanesa Lio, Luciana González

Resumen


La inseguridad viene instalándose como problema público central desde hace varias décadas en Argentina. A mediados de la década del ‘90, comienza a afianzarse como un eje de las agendas políticas y mediática, tomando aún más fuerza luego del estallido social de 2001. En este marco, y en concordancia con la materialización en Argentina del discurso preventivo en torno a las políticas de seguridad, los gobiernos locales han centrado su atención en el desarrollo de herramientas que permitan reducir el sentimiento de inseguridad en la comunidad.

En este contexto, el presente trabajo se propone indagar acerca de dos políticas específicas impulsadas por la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en este sentido: la instalación de cámaras de seguridad  para monitoreo del espacio público y la creación de la Policía Metropolitana. ¿Cuáles son las concepciones de seguridad en disputa? ¿Qué rol cumple la comunicación política? ¿Qué subjetividades se construyen y a quién se interpela? A partir de un análisis de las estrategias comunicacionales diseñadas en torno a estas políticas, se intenta dar respuesta a algunos de estos interrogantes.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN en línea 1853-5925. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar