Destejer el género

Paula Manino

Resumen


Desde el retorno a la democracia, el balance entre derechos y obligaciones y la frontera entre los/as incluidos/as y los/as excluidos/as se convirtió en objeto de controversia académica y política en Argentina.

En el marco de estas discusiones, tanto los aportes teóricos como las intervenciones políticas del feminismo y de los movimientos socio sexuales abrieron caminos para la reapropiación del discurso de la ciudadanía por parte de sujetos oprimidos en razón de identidad de género y orientación sexual.

El restablecimiento de garantías referidas a derechos individuales y la progresiva legitimación del discurso de los derechos humanos posibilitaron la difusión de representaciones favorables al ejercicio de la diversidad sexual donde también expresa su carácter incompleto y normativo es decir,  los efectos de exclusión que toda constitución de sujeto genera.

La Ley de Identidad de Género, habilitó que Argentina comenzara a transitar un período bisagra en el reconocimiento de los derechos de las personas trans, dando lugar a la apertura de un nuevo paradigma social  inspirado en una concepción que separa la performance psico-socio-cultural de género de cualquier atadura con el sexo biológico.

Palabras clave



Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN en línea 1853-5925. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar