Tuitéame otra vez…

Emilio Federico Corbiere

Resumen


Los medios sociales incorporan variantes sobre los “contratos de lectura” (Verón, 1985) y el “fenómeno de la transposición” (Steimberg, 1993), con producciones capaces de transitar por distintos soportes, formatos  y lenguajes, en donde el hipertexto (Landow, 1995) se presenta como elemento dominante.

Las transformaciones  producidas desde una plataforma como Twitter certifican la insistencia de cierta expectativa social, con la sorpresa de procesamientos estilísticos novedosos. El periodismo documental presenta productos marcados de ciertas regularidades que invitan a indagar si estamos asistiendo al­­­ nacimiento de un nuevo género, en donde los protagonistas del relato pierden centralidad ante la participación de los prosumidores (Toffler, 1972).

Aquí se realiza una aproximación para comprender el funcionamiento de los documentales “en tiempo real” (en adelante, docu-tuit).

La hipótesis: Los docu-tuit logran establecer condiciones de circulación y previsibilidad en los discursos sociales, pero estas reconstrucciones documentales se quedan del lado de precisión paródica -sin sarcasmo- y carecen del plus premonitorio de la ficción política argentina, la cual está cargada de lectura crítica y de antici(pasión). Así, la ausencia de pasión en los docu-tuit clasifica series de hipertextos que pierden eficacia por no recuperar antagonismos, paranoias y debates reflexivos que puedan ser apropiados por las comunidades tuiteras.


Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Licencia de Creative Commons
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina .

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN en línea 1853-5925. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar