El estatuto de veracidad en el film La batalla de Argelia (1966). Una aproximación.

Ana Broitman, Máximo Eseverri

Resumen


En el momento de su estreno, La batalla de Argelia (Gillo Pontecorvo, 1966) fue recuperada por la crítica como una obra de nuevo tipo debido al realismo de sus imágenes. El valor documental del film fue uno de los aspectos que se destacaron. Pero se trataba de una ficción. Tanto el rodaje en el lugar de los hechos como un especial uso de la cámara, un montaje acorde y el recurso a actores no profesionales colaboraron en la confección de una obra formalmente excepcional. Su carácter políticamente polémico tendió a eclipsar en su momento este aspecto de la película, pero su influencia en la factura del “cine de intervención política” puede sentirse hasta hoy. Paradójicamente, a fines del milenio, algunas miradas subrayaron una “falta de realismo” en elementos que, en la época del estreno, sugerían lo contrario. Esta ponencia busca reconstruir algunos de los debates en torno a la película, que involucran el estatuto documental en el “cine moderno”, la noción misma de documento, las estrategias de comunicación y memoria social de sucesos de historia reciente a través del cine, y la política y estética de obras audiovisuales que, como ésta, abordan lo ominoso.

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