Construcciones de las noticias de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en los medios digitales

Carla Yael Del Pilar Castro

Resumen


La irrupción de las nuevas tecnologías en el ámbito del periodismo provoca modificaciones en cuanto al consumo, la circulación y producción de la información. Frente al impacto de estas tecnologías, resulta necesario abordar las prácticas profesionales en los medios masivos en el contexto de la incorporación de las TIC.La ponencia reflexionará en torno al periodismo digital en un recorte concreto que es el seguimiento de una campaña electoral. Ante el acontecimiento de las elecciones presidenciales del 2007 en Argentina, examinaremos las características propias del medio digital (Albornoz, 2007) y las construcciones de las noticias de los principales diarios digitales de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, se propondrá un análisis sobre cómo representan los periódicos digitales el proceso de una campaña electoral; cómo seleccionan y jerarquizan las notas, y cómo se presenta la elaboración de las agendas periodísticas; analizando cómo La Nación.com y Clarín.com construyeron las noticias  -a través de la hipertextualidad, multimedialidad e interactividad en sus sitios webs (mediante la inclusión de elementos visuales como fotos, infografías y encuestas; como así también, la incorporación de audio, videos, hipertextos, blogs, etc.)- de la candidatura presidencial de Cristina Fernández como la continuidad de gobierno del presidente Néstor Kirchner.

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Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN en línea 1853-5925. Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar