Mejoramiento convencional y no convencional de especies hortícolas

Vanina Pamela Cravero, Fernando Sebastián López Anido, María Andrea Espósito, Enrique Luis Cointry

Resumen


El mejoramiento convencional si bien ha sido exitoso, presenta limitaciones inherentes a la reproducción sexual fundamentalmente referida a los tiempos requeridos para incrementar la ganancia genética. Por esta razón, se intenta utilizar métodos no convencionales para incrementar la eficiencia de los métodos tradicionales.

El objetivo de nuestro trabajo consistió en la obtención de variedades nacionales utilizando herramientas no convencionales que complementen las técnicas tradicionales de mejora en cultivos hortícolas tales como alcaucil (Cynara cardunculus var. scolymus), espárrago (Asparagus officinalis L.) y una especie anual, zapallito alargado de tronco (Cucurbita pepo var. medullosa L.), integrándose en la actualidad el mejoramiento de arveja (Pisum sativum L.) y lenteja (Lens culinaris Medik.) a fin de lograr la independencia técnica y económica para el país. Como resultado de este emprendimiento se lograron 4 clones de alcaucil, 5 híbridos clonales de espárrago, 2 híbridos de zapallito alargado. En la actualidad se ha incorporado al programa de mejora el uso de marcadores moleculares desarrollando metodologías de acortamiento del ciclo generacional, a través del cultivo in vitro.


Texto completo



Licencia Creative Commons
Los trabajos publicados en esta revista están bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Journal of Basic and Applied Genetics (BAG). ISSN en línea 1852-6233. Sociedad Argentina de Genética. Rodríguez Peña 36, 6° A, (C1020ADB) Ciudad de Buenos Aires, Tel./Fax: (54 11) 4372-8961 http://www.sag.org.ar/ - sag@sag.org.ar