JÓVENES Y POLÍTICAS PÚBLICAS: UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO EN UNA ESCUELA DE ENSEÑANZA MEDIA AL SUR DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Lucía Mazzotta

Resumen


En este trabajo pretendo describir y analizar el proceso de formulación e implementación de políticas dejuventud en una Escuela Municipal de Enseñanza Media (EMEM), ubicada al sur de la Ciudad Autónomade Buenos Aires. Para ello, retomo la perspectiva antropológica de las políticas que propone abordarel carácter desordenado de estos procesos, atendiendo a las maneras ambiguas y disputadas en que laspolíticas son promulgadas y recibidas por la gente (Shore, 2010). En esta ponencia reconstruiré algunasde las prácticas, actores y programas socioeducativos que funcionan en la EMEM con la intención deindagar cómo estas prácticas, actores y programas se articulan y se relacionan entre sí. Observo que, lejosde regir una lógica y una racionalidad únicas en la formulación de políticas, existe una multiplicidadde escenarios, actores e intereses que se articulan de forma desordenada para constituir un proceso másdinámico -y por momentos tensionado- en el que se ponen en juego múltiples sentidos acerca de laspolíticas. A nivel metodológico desarrollé un trabajo de campo antropológico que incluyó técnicas deobservación participante, entrevistas en profundidad y recopilación de fuentes secundarias.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Series Especiales. e-ISSN 2362-1958  Tres de Febrero 1378 (C1426BJN) C.A.B.A., Argentina. Tel/fax (54 11) 4782-7251 / 4783-6554 www.inapl.gov.ar