RE-CREANDO LUGARES. SENTIDOS Y ESPACIOS COTIDIANOS DE NIÑOS Y NIÑAS HABITANTES DE UN BARRIO AUTOCONSTRUIDO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

Victoria Reusa

Resumen


A partir de experiencias de trabajo etnográfico con niños y niñas, vinculadas al desarrollo de mi TrabajoFinal para la Licenciatura en Antropología, el presente trabajo busca aproximarse a los sentidos ligadosa ciertos espacios cotidianos (sus casas, las calles, la guardería), en un contexto particular donde la tierrasobre la que ellos y sus familias habitan desde 2009, es declarada por el Estado como “inhabitable”.Experimentando caminos teórico-metodológicos para aproximarnos a sus sentidos sensoriales y vivenciales,es que indagamos en técnicas expresivo-creativas. Dibujos, juegos y relatos, trabajados grupalmente,re-crean sus lugares conocidos, y nos acercan no solo a otras formas de percibirlos sino tambiéna los niños como otredad, esa otredad tan cercana (todos fuimos niños) pero tan distantes (ya que definitivamenteel mundo es observado y vivido desde otro lugar), posibilitando “otros decires”, de esos“otros” que también habitan y construyen la ciudad.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Series Especiales. e-ISSN 2362-1958  Tres de Febrero 1378 (C1426BJN) C.A.B.A., Argentina. Tel/fax (54 11) 4782-7251 / 4783-6554 www.inapl.gov.ar