PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN EL INAI: ¿UNA DÉCADA GANADA? REFLEXIONES EN TORNO A LA CONFORMACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS (2004-2015)

Laura Sterpin

Resumen


El artículo discute algunas cuestiones vinculadas con la participación indígena en la construcción depolíticas públicas desde espacios abiertos en agencias del Estado nacional, en la última década. Se centraen el Consejo de Participación Indígena (CPI), creado en el ámbito del Instituto Nacional de AsuntosIndígenas (INAI), organismo que desde 2004 ha venido promoviendo la institucionalización de la participaciónindígena.Problematizando la propia categoría de participación, reconstruyendo ciertos aspectos de la conformacióny el funcionamiento del CPI a través del tiempo y discutiendo algunas características de su diseñoinstitucional, el artículo reflexiona en torno a estos diez años de participación indígena en el INAI.Focalizando en las temáticas de representatividad y acceso a toma de decisiones, se identifican avancesy saldos pendientes en cuanto al fortalecimiento del espacio del CPI y su capacidad de injerencia en ladefinición de las políticas que más afectan a los pueblos indígenas.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Series Especiales. e-ISSN 2362-1958  Tres de Febrero 1378 (C1426BJN) C.A.B.A., Argentina. Tel/fax (54 11) 4782-7251 / 4783-6554 www.inapl.gov.ar