ESPACIOS, MEMORIAS, CAMINOS. REFLEXIONES SOBRE ESPACIALIDAD Y RELIGIÓN EN EL ÁMBITO DEL QHAPAQ ÑAN (FAMATINA - LA RIOJA - ARGENTINA)

Sergio Martin

Resumen


El movimiento ritual del Niño de Gualco en el Departamento Famatina (La Rioja-Argentina) es unaprocesión anual en la que observamos prácticas sociales que reúnen una conjunción de elementos de laiglesia cristiana, junto a rasgos propios de la ancestralidad andina. La fusión de estos elementos planteainterrogantes sobre sus orígenes y modalidades, e introdujeron una posible dicotomía entre la espacialidadpasada y presente de esta celebración.En este trabajo analizamos datos arqueológicos, históricos, etnográficos y de tradiciones orales de Famatinaque señalan para este ámbito una marcada presencia de “lo inca” y de su andamiaje más importante,el Qhapaq Ñan, que en proximidades del derrotero del peregrinaje actual, asciende a las alturas delas áreas sagradas precolombinas.Los movimientos rituales coincidieron en determinados momentos de la historia regional, con los espaciossociales que tuvieron lugar en el contexto arqueológico y podrían rescatar y validar de la memoriacolectiva, indicadores de su existencia remota.La recopilación de los resultados en el análisis de los peregrinajes precolombinos, la memoria colectivay la sustitución del paisaje ocupado por el camino principal andino, en los actos religiosos contemporáneos,podrían desandar estas experiencias hasta momentos prehispánicos y a otros lugares deveneración. Impulsados por diversos mecanismos sociales, políticos o religiosos los peregrinajes sedescontextualizaron hacia espacios más bajos, más llanos y en definitiva consecuentes con las costumbresreligiosas europeas.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Series Especiales. e-ISSN 2362-1958  Tres de Febrero 1378 (C1426BJN) C.A.B.A., Argentina. Tel/fax (54 11) 4782-7251 / 4783-6554 www.inapl.gov.ar