PRIMEROS PASOS EN LA CONSERVACIÓN PREVENTIVA DE LA COLECCIÓN DE RESTOS HUMANOS DEL LAGO SALITROSO (HOLOCENO TARDÍO, SANTA CRUZ)

María José Fernandez, Mercedes Dibernardi, Solana Garcia Guraieb, Rafael Goñi

Resumen


Durante los últimos años las técnicas de conservación preventiva han comenzado a considerarse comoparte constitutiva de la investigación arqueológica en general y bioarqueológica en particular. Sehan aplicado conceptos provenientes de la conservación preventiva a la gestión de colecciones y sehan llevado a cabo debates sobre las implicancias éticas del manejo y estudio de restos humanos. Noobstante, aún es necesario profundizar la articulación entre la arqueología y la conservación para que lainteracción entre ambos campos sea más provechosa. En este artículo presentamos los primeros pasosimplementados en la gestión de la colección de restos humanos de origen arqueológico provenientedel lago Salitroso, provincia de Santa Cruz almacenada en el Instituto Nacional de Antropología yPensamiento Latinoamericano y en el Museo Nacional del Hombre. Dicho plan de gestión está guiadopor los principios de la conservación preventiva. El objetivo de este trabajo es evaluar la efectividad delas estrategias aplicadas hasta el momento en función de las características particulares de la colecciónen cuestión. Para lograrlo, en primer lugar adaptamos el Smithsonian Curation Standards and ProfilingSystem, luego recurrimos a las herramientas analíticas aportadas por la tafonomía y, finalmente,registramos la acción de los agentes de deterioro propuestos. Los relevamientos se realizaron en13 individuos almacenados en 24 contenedores (13% de la colección). Encontramos que el sistemadesarrollado para la generación de un perfil de la colección es una herramienta útil para obtener undiagnóstico rápido e informado del estado de preservación de la muestra analizada y, por lo tanto, serecomienda su aplicación para la totalidad de la colección. En segundo lugar, los análisis tafonómicosfueron útiles para caracterizar una sub-muestra de 4 individuos en los que se identificó un riesgo mayorde deterioro que necesitan de una estrategia de gestión específica. Finalmente, a partir del análisis deagentes de deterioro identificamos aquellos actuantes en los contenedores y también encontramos que, apesar de que las condiciones de almacenamiento no son ideales, son manejables a través de un monitoreoperiódico.

Texto completo

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Series Especiales. e-ISSN 2362-1958  Tres de Febrero 1378 (C1426BJN) C.A.B.A., Argentina. Tel/fax (54 11) 4782-7251 / 4783-6554 www.inapl.gov.ar